¿Qué es la insolvencia económica?
Es la imposibilidad que presenta una persona natural para cumplir con obligaciones crediticias, ya sea con instituciones financieras o personas naturales.
¿Cuáles son los requisitos para acogerse a la insolvencia para personas naturales no comerciantes?
Toda persona natural no comerciante que tengo dos (2) o más obligaciones a favor de 2 o más acreedores por más de noventa días (90), o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva
¿Cómo se realiza el trámite?
Ante un centro de conciliación o notaría el deudor puede realizar un acuerdo de pago que le permita reestructurar todas las deudas, con el propósito de continuar con sus obligaciones y recuperas las relaciones crediticias.
¿Qué sucede si el acuerdo fracasa?
En caso de que el acuerdo realizado entre el deudor y acreedores fracase, el deudor debe cancelar las deudas con los bienes que posea.
¿Se puede negociar todas las deudas o solo las que tengo en mora?
Se pueden reestructurar todas las obligaciones, con el propósito de lograr un equilibrio entre los ingresos, la capacidad de pago y las obligaciones reestructuradas.
¿Cuánto tiempo demora la negociación de las deudas?
El término para llevar a cabo la negociación de las deudas es de sesenta (60) días, los cuales se cuentan a partir de la aceptación de la solicitud. Sin embargo, el término puede ser prorrogable por 30 días.