Cuota Alimentaria
Para fijar la cuota alimenticia de los hijos menores de edad, el requisito de procesabilidad debe agotarse mediante una audiencia de conciliación.
¿A dónde puedo acudir para fijar la cuota alimentaria?
La cuota de alimentos se debe fijar ante un defensor de familia, el cual se encuentra ubicado en un Instituto Colombiano de Bienestar familiar, centro de conciliación privado, conciliadores en equidad, personerías y consultorios jurídicos.
¿Qué aspectos se deben tenerse en cuenta para fijar la cuota de alimentos?
El ordenamiento jurídico colombiano no dispone de una fórmula precisa para determinar la cuantía de la obligación alimentaria, no obstante, deben tenerse en cuenta varios factores, como la capacidad económica del alimentante, las obligaciones alimentarias del alimentante con más personas, las necesidades reales, sociales y económicas del beneficiario.
Las audiencias practicadas en otros escenarios diferentes al I.C.B.F. el conciliador expedirá constancia de no acuerdo o constancia de no asistencia.
¿Y si las partes no llegan a un acuerdo?
Si no se alcanza ningún acuerdo sobre la cuota de alimentos o el convocado no asiste a la audiencia de conciliación, el defensor de familia deberá de manera provisional fijar una cuota de alimentos para los menores, así mismo, como fijar la custodia y visitas, en casos donde se realice la audiencia de conciliación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
¿Qué se puede suceder si el alimentante no cumple con los acordado en el acta de conciliación?
Si el obligado no cumplió con su obligación o cumplió por un tiempo dejando de realizar el pago, se debe de iniciar un proceso ejecutivo para el cobro de las cuotas alimenticias dejadas de pagar.
¿Requiero abogado para realizar el tramite de conciliación?
Para llevar a cabo tales procedimientos, no se requiere se representante legal, sin embargo, se aconseja que se realice el procedimiento con un abogado que posea conocimientos en derecho de familia, con el propósito de que el acuerdo sea ajustado al derecho.