Es la potestad que la Ley le concede a los representantes legales el permiso de salida del país de menores de edad cuando viajen con uno de los sus padres o con un tercero.
En los casos en donde existe mutuo acuerdo los progenitores que ostentan la patria potestad, el permiso se podrá otorgar ante notario o autoridad consular. No obstante, cuando no exista acuerdo entre las partes, o se desconozca el domicilio de uno de los progenitores, se deberá acudir ante un juez de familia o ante el defensor de familia, quien decidirá sobre el permiso.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puede actuar frente a este proceso cuando el menor de edad carezca de representante legal, se desconozca el paradero o no se encuentre en condiciones de otorgar permiso. Así mismo, cuando el menor de edad ingresa al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación. Cuando el menor es vinculado como testigo en procesos penales donde su vida e integridad corra riesgo, y cuando tenga alguna misión deportiva, científica, cultura o requiera viajar por tratamientos médicos de urgencia al exterior.
¿Qué se debe hacer para obtener el permiso de salida del país de menores de edad ante un juez de la república?
Para presentar la demanda de salida internacional de menor de edad no es necesario realizar conciliación. El padre o la madre que requiere salir del país con el menor de edad deberá presentar una demanda ante un juez de familia en la ciudad donde resida el menor. En dicha demanda deberá explicar las razones por las cuales se solicita la autorización judicial para obtener el permiso de salida del país de menores de edad y aportar las pruebas.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de permiso de salida internacional?
Para presentar la demanda de salida internacional de menor de edad no es necesario realizar conciliación. El padre o la madre que requiere salir del país con el menor de edad deberá presentar una demanda ante un juez de familia en la ciudad donde resida el menor. En dicha demanda deberá explicar las razones por las cuales se solicita la autorización judicial para la salida y aportar las pruebas.